INICIA PROYECTO PARA APOYAR LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE ESPECIES INVASORAS


Diez Jóvenes de diferentes comunidades y municipios de Quintana Roo, que estudian en diferentes carreras del instituto Tecnológico Superior, conformaron un equipo multidisciplinario para participar en la convocatoria del Programa de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (PROCODES), el cual cuenta con fondos económicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para realizar proyectos enfocados a la conservación y buen manejo de los recursos naturales de esta área.
Su proyecto denominado Educación Ambiental, Manejo y Control de Especies Nocivas y Exóticas Invasoras, fue aprobado y será desarrollado en 2 fases: La primera consiste en un curso de capacitación sobre especies invasoras, de acurdo a la Estrategia Nacional Sobre Especies Invasoras, relacionada con Meta 2.4, que trata sobre los Mecanismos e iniciativas para que la sociedad civil se integre de forma organizada a los esfuerzos de prevención, control y erradicación, conformando equipos voluntarios de monitoreo ambiental.
La segunda parte consistirá en aplicar una estrategia de control para proteger a la población del árbol Bucida spinosa, que está siendo diezmado por una especie hemiparásita del género Psittacanthus, en el tramo que comprende del Playón hasta donde inicia la selva y otro en la desviación al antiguo poblado de Vigía Chico.
El curso se basa en actividades teóricas y prácticas, mismas que fueron desarrolladas en el Museo Casa de la Naturaleza, parques y calles de Felipe Carrillo Puerto, donde se ha hecho un diagnóstico sobre el porcentaje que ocupan las especies invasoras en relación a las nativas y a partir de este fin de semana, estarán acampando directamente en la zona de trabajo dentro en reserva de Sian Ka’an, por lo que el equipo se prepara ya con implementos, herramientas y provisiones, para iniciar su última acción de preparación, previa a trabajo de campo, todo supervisado por el Biol. Arturo Bayona, asesor e instructor del proyecto.

Publicado por: Arturo Bayona el 2019-09-18 03:12:46


Deja un comentario
Comentarios

Sin comentarios.

Contacto

Acerca de

Esta página está dedicada para la difusión de los trabajos del docente, investigador y músico, Arturo E. Bayona Miramontes