Restauración y Conservación de ecosistemas degradados, su biodiversidad y productividad. Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras.


En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Programa para la Conservación y Desarrollo Sustentable (PROCODES) y el Museo Casa de la Naturaleza, este fin de semana la primera parte de la brigada de jóvenes comunitarios, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto que llevan a cabo el proyecto de Restauración y Conservación de ecosistemas degradados, su biodiversidad y productividad, enfocado al Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras, inició sus actividades después de ser capacitados sobre el tema durante varios días y algunas sesiones de actividades prácticas.
Su función será la recuperación de una población del árbol Bucida espinosa, conocida como Pucté, el cual crece en las zonas inundables de Sian Ka’an, específicamente entre el humedal que se localiza desde el antiguo asentamiento de Vigía Chico hasta donde inicia la selva y desde el Playón hasta la estación de bombeo que la CAPA tiene rumbo a Punta Allen e identificar otras especies invasoras que estén afectando a la flora local.
Como resultado del censo preliminar, se detectaron 10 ejemplares con distintos grados de parasitismo en el tramo de Vigía Chico y 102 en el del Playón, donde se pueden apreciar las enormes deformaciones y tumoraciones que está causando este parásito vegetal en las ramas del Pucté.
Los trabajos están coordinados por la Dirección de la Reserva y el Biol. Arturo Bayona; se siguen los protocolos de la Conafor para este control, contando con las herramientas y conocimientos adecuados para llevar a cabo su labor.
Las brigadas estarán en acción los fines de semana hasta diciembre y se espera poder concluir exitosamente esta tarea, desarrollada en un ambiente extremo y condiciones de trabajo difíciles, para poder liberar de este parásito vegetal del género Psittacanthus a estas poblaciones de Pucté, un árbol simbólico dentro de las especies de la flora Quintanarroense, que está siendo seriamente afectado y que de no tomar medidas, se vería reducida su distribución drásticamente.

Publicado por: Arturo Bayona el 2019-09-18 03:29:17


Deja un comentario
Comentarios

Sin comentarios.

Contacto

Acerca de

Esta página está dedicada para la difusión de los trabajos del docente, investigador y músico, Arturo E. Bayona Miramontes