SE PRESENTÓ EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, EL PRIMER COLOQUIO DE ARQUEOLOGÍA DEL GRAN ACUÍFERO MAYA


Bajo el majestuoso marco de la Torre Mayor del Castillo de Chapultepec, en el Museo Nacional de Historia, se llevó a cabo, con una gran asistencia, el Primer Coloquio de Arqueología del Gran Acuífero Maya, proyecto multidisciplinario de investigación científica, dirigido por el Dr. Guillermo de Anda Alanís.
En este espectacular escenario se dieron cita investigadores del GAM para presentar los resultados obtenidos a lo largo de varios años de trabajos ininterrumpidos en lagunas y cenotes,así como cuevas secas e inundadas.de la Península de Yucatán.
Con la presencia del Dr. Pedro Sánchez Nava, Coordinador de Arqueología del INAH, el Dr. Frederik Hiebert, Director de Arqueología de National Geographic Society y el Dr. Guillermo de Anda, se inauguraron las actividades, que consistieron en 3 conferencias magistrales, 3 paneles con diferentes investigadores y una exposición fotográfica de diversos autores, así como una muestra de pinturas realizada por Fernando Aceves Humana y Armando Jiménez Santos, este último de Carrillo Puerto.
El Dr. James E. Brady habló sobre los resultados de su reciente investigación en el Templo del Osario, localizado atrás de la Pirámide de Kukulkán en Chichen Itzá; la Dra. Mercedes de la Garza enfocó su conferencia magistral a la relación que existe entre las antiguas culturas y al agua, como fuente de vida y mostró fotografías con fragmentos de códices y petroglifos donde muestra esta estrecha relación con el elemento; por su parte el Dr. Guillermo de Anda narró como fue el redescubrimiento de la Cueva de Balam Ku, localizada cerca del complejo Chichen Itzá.
Por National Geographic, el Dr. Frederik Hiebert explicó el papel que desempeña esta Sociedad y su interés por seguir apoyando este tipo de proyectos. Así mismo se hizo un reconocimiento público al Dr. William J. Follan, arqueólogo que trabajó y estudió la cueva de Balankanché.
En los paneles participaron el Dr. Arturo Montero, la Maestra Ana Ctalina Celis, el explorador Robert Schmittner, el Ing. José Damas y el Biol. Arturo Bayona.
El objetivo principal fue mostrar al público los últimos descubrimientos de este mundo acuático llamado el Gran Acuífero Maya, como uno de los reservorios biológicos y culturales más importantes del planeta, que pudo ser apreciado por los asistentes, con espectaculares fotografías y videos de Karla Ortega y Pedro Almada.

Publicado por: Gran Acuífero Maya el 2019-12-17 02:57:16


Deja un comentario
Comentarios

Sin comentarios.

Contacto

Acerca de

Esta página está dedicada para la difusión de los trabajos del docente, investigador y músico, Arturo E. Bayona Miramontes