Chichankanab a Kantemo

Detalles de Libro
Autores: Arturo Enrique Bayona Miramontes
Editorial: Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto
Año de edición: 2012
ISBN: 978-607-96061-0-7
Número de edición: 1
Números de páginas: 101
Encuadernación: Pasta
Idioma: Español

El estudio de la Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó ha sido uno de los descubrimientos biológicos más significativos de los últimos años en las selvas del sureste mexicano, clasificado como un fenómeno de adaptación excepcional.

Al caer la noche, miles de murciélagos insectívoros y frugívoros inician su salida de la cueva para alimentarse y las serpientes ratoneras manchadas (Elaphe flavirufa) toman sus posiciones para atacar. Lentamente comienzan a descolgarse por los lugares donde existe un mayor número de murciélagos, hasta quedar suspendidas de la cola en toda su extensión.

Balanceándose rítmicamente, esperan a que su presa pase cerca de ellas y, en un rápido movimiento lo atrapan enrollándolo con su cuerpo para asfixiarlo con la constricción de sus músculos y posteriormente proceder a tragarlo entero. Este libro presenta un extraordinario escrito y fotográfico de esta investigación, la cual se suma a otro descubrimiento único, los estromatolitos de la Laguna Chichankanab, donde las bacterias cianofitas son protagonistas de otro caso denominado “El misterio de las almejas cautivas”.

Contacto

Acerca de

Esta página está dedicada para la difusión de los trabajos del docente, investigador y músico, Arturo E. Bayona Miramontes