Museo Casa de la Naturaleza

Portada Museo Casa de la Naturaleza

El Museo y Centro de Educación Ambiental es el Centro de Trabajo de la ONG Econciencia A.C. y nace debido a la necesidad de contar en la Zona Maya del estado de Quintana Roo, con un espacio educativo, de información y actividades en favor del uso sostenido de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la protección al ambiente y la cultura.

Fue fundado el 27 de septiembre de 1989 en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto por la Lic. Adriana de Castro Cuellar y el Biol. Arturo E. Bayona Miramontes. Todos los programas que se tienen se ofrecen de manera gratuita a la comunidad estudiantil y ciudadana.

Atiende a niños, jóvenes y adultos de educación especial, básica, media y superior, grupos organizados, gente de comunidades rurales aledañas, visitantes nacionales y extranjeros y público en general.

Es aquí donde se realizan la mayoría de las actividades y de donde parten los programas de educación ambiental.

El museo está constituida por varias áreas:

  • Salón de usos múltiples.
  • Equipado con mesas, sillas, mamparas, proyector, donde se desarrollan los programas de educación ambiental, funciona como aula de clase, salón de juntas, área de trabajo, sala de proyecciones y exposición fotográfica fija sobre las actividades que se realizan desde su inicio. Aquí también se encuentran los anaqueles donde se guardan materiales didácticos que se utilizan en los programas educativos.
  • Sala de las aves.- Incluye una de las colecciones disecadas más completas de especies de aves residentes y migratorias en la península de Yucatán. Sus paredes están tapizadas de carteles sobre el tema.
  • Sala de mamíferos y reptiles.- Se compone de 30 cráneos de los mamíferos más representativos del sureste mexicano, incluye especies acuáticas raras como la Kogia (Kogia breviceps), la ballena cachalote (Phiseter catodon) y el manatí (Trichechus manatus).
  • Se complementa con 30 especies de serpientes, culebras, gecos y lagartijas (en formol), cráneos de 2 especies de cocodrilos, cráneos y caparazones de especies de tortugas marinas y terrestres. Igualmente se tienen carteles que muestran las características de las diferentes especies.
  • Biblioteca.- Con más de 300 volúmenes con temas ambientales, además contiene todas las publicaciones y materiales que se generan y producen por Econciencia.
  • Baños.- Baño grande que incluye todos los servicios.
  • Oficina para atención al público.- Espacio de atención para los visitantes.
  • Patio.- Espacio para actividades al aire libre.
  • El Museo casa de la Naturaleza recibe grupos con un numero máximo de 35 personas por servicio educativo.

Galería fotográfica

Translate »