Compartir

By Expediente Posted 26 febrero, 2018 In Noticias 0
Tras un trabajo intenso de 10 meses, un grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya, logró conectar dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra, lo que la convierte en la más extensa del planeta; estas dos eran conocidas como Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo. Este hallazgo fue reportado en enero pasado, pero ahora, dentro de él fueron encontrados restos de animales.
En total, la cueva inundada más grande del mundo cuenta con una extensión de 347 kilómetros, misma donde fueron halladas varias especies de animales, algunas que datan de más de 2.6 millones de años de antigüedad, además, de un centro de peregrinación de ritual maya.
Según la espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece, por lo tanto, el Sistema Sac Actun es actualmente la más grande con una distancia aproximada entre Cancún y Chetumal, para que te des una idea.
“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya.” Asegura Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya.
En este laberinto de 347 kilómetros se han encontrado huesos de fauna extinta del Pleistoceno, que abarca las últimas glaciaciones, como especies de elefantes ya desaparecidas, perezosos gigantes y osos de hasta hace 2,5 millones de años.
Los restos hallados (cerámica, vasijas, incensarios, huesos humanos, cráneos…) hacen pensar a los investigadores que en las cuevas se llevaban a cabo ceremonias rituales.

Fuente original: http://expedienteparanormal.com.mx/2018/02/26/descubren-restos-animales-mas-2-6-millones-anos-gran-acuifero-maya-fotos/


Compartir