INICIA PROYECTO DE PRESERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUEOLÓGICA EN CUEVAS.

Con el objeto de trabajar con la utilización de nuevas tecnologías, el TECNM campus Felipe Carrillo Puerto, en coordinación con el Proyecto del Gran Acuífero Maya (GAM)que dirige Guillermo de Anda Alaníz, inicia otra ambiciosa fase, consistente en la impresión de vestigios arqueológicos, paleontológicos y biológicos localizados en diferentes cenotes, ríos subterráneos y otros cuerpos de agua, en impresoras 3D, con el objeto de contar con réplicas exactas de vestigios encontrados en estos sitios.
 
El Proyecto de Preservación Digital atiende la necesidad de estudiar los contextos arqueológicos sumergidos sin tener que alterarlos. Con esta visión, Corey Jaskolski, miembro del Proyecto GAM, desarrolló un software que permite generar el modelo de una cueva o cenote en tres dimensiones (3D) incluyendo a los materiales arqueológicos y paleontológicos documentados al interior, sin necesidad de extraerlos de su contexto original. Estos modelos utilizan un nivel de resolución muy alto con la posibilidad, a futuro, de generar réplicas exactas de los contextos. Con apoyo de National Geographic, se ha emprendido la tarea de hacer un registro en 3D de algunos de los materiales arqueológicos considerados como los más vulnerables y de aquellos que representan un alto valor para la investigación.
 
El proyecto se llevará a cabo en el laboratorio de 3D que dirige el maestro Ángel Be, su equipo de ingenieros colaboradores y varios estudiantes, quienes serán los encargados de desarrollarlo.
Arturo Bayona Miramontes, coordinador y responsable de la actividad, comentó que se iniciaron ya los trabajos con la impresión de réplicas de diversas ofrendas localizadas en el cenote de Holtún, en Chichen Itzá, consistentes en un cráneo humano, un maxilar inferior y un cuchillo de pedernal, que forman parte de los vestigios encontrados.
 
Con esta nueva tecnología se pretende llevar a cabo acciones no intrusivas, ya que el material original no se extrae, conservando el contexto original donde se encuentra.
Durante la presentación estuvo el director de esta institución Eric Alcocer Angulo quien manifestó que esto se perfila como un proyecto vanguardista para la investigación del Gran Acuífero Maya por los resultados que se pretenden alcanzar. Por su parte, Guillermo de Anda, director del proyecto, comentó la pertinencia de que el TECNM de Felipe Carrillo Puerto, cuente con los instrumentos, equipos tecnológicos de última generación y personal calificado, para poder llevar a cabo tan significativo rescate digital.

Galería fotográfica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top