Debajo de la península de Yucatán yace un complejo sistema de cavernas inundadas y semi inundadas que contienen no sólo la reserva de agua dulce para todos los habitantes de la región, sino que esconde vestigios de los antiguos pueblos mayas y de épocas aún más remotas. Este es el mensaje principal que se buscó difundir en la presentación del libro “Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al Gran Acuífero Maya” el pasado jueves 16 de marzo de 2023 en el auditorio del planetario de Cancún Ka’ Yok’.
La presentación estuvo a cargo de Guillermo de Anda Alaníz, editor del libro y director del proyecto Gran Acuífero Maya, en compañía de Alberto Friscione, activista y fotógrafo subacuático; Priscila Sosa Ferreira, investigadora y ex rectora de la Universidad del Caribe; Arturo Bayona, del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto; y Macarena Huicochea, periodista y escritora. El auditorio pudo disfrutar de los comentarios que compartieron los invitados especiales acerca del contenido del libro, así como de impactantes imágenes obtenidas durante la exploración y las investigaciones que se desarrollan en el subsuelo de la península de Yucatán como parte del proyecto.
De Anda recordó cuando, gracias a la sugerencia hecha por su amigo y divulgador científico Juan José Morales, surgió el nombre con el que actualmente se le conoce tanto al proyecto como al espacio subterráneo de esta región (incluyendo los recursos y tesoros que en él se hallan): el Gran Acuífero Maya. Esta denominación ha conseguido no sólo la aceptación del público general y especializado, sino que ha facilitado la divulgación de las actividades de investigación que se realizan en favor de su exploración y conservación.
Un aspecto relevante en el que los presentadores hicieron hincapié fue el carácter interdisciplinar del libro, cualidad que deriva directamente de la misión y valores del proyecto GAM, en tanto que la vasta complejidad de este mundo subterráneo sólo es abordable desde la multiplicidad de perspectivas que ofrecen las ciencias exactas y las humanas. La novedad editorial es un esfuerzo realizado en conjunto con instituciones como el Aspen Institute de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se espera que sea el primer volumen de una colección en la que se recopilen las más recientes investigaciones del espacio subterráneo de la península de Yucatán.