Compartir

Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo a 27 de septiembre del 2017
INFORME DEL SEGUNDO MUESTREO DEL PROYECTO: MONITOREO Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES DE AVES EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA’AN.
Tiempo: Soleado
Lugar: Camino a Punta Herrero
Tipo de Vegetación: Duna Costera
Observadores: Clarissa Cel Yam, Mizarraím Tun Noh, César Puc Pérez
Introducción
Durante los días 23 y 24 de septiembre del presente, se realizó el segundo muestreo de aves en vegetación de duna costera del proyecto Monitoreo de Aves Acuáticas, tomando como inicio Punta Pulticub, lugar donde colinda el Municipio de Othón P. Blanco con el Felipe Carrillo Puerto Punta, sección localizada dentro de la reserva de La Biosfera de Sian Ka´an.
El proyecto “Monitoreo y Conservación de Especies”, es realizado por un grupo de 10 estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico de esta ciudad, con fondos del Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable (PROCODES) a través de la Dirección de la Reserva de Sian Ka´an, resultado de la Convocatoria anual 2017 y asesorados por Econciencia A.C.
Objetivo:
Realizar muestreos de aves en el ecosistema Duna Costera, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, para conocer sus poblaciones actuales.
Tipo de Ecosistema:
Ecosistema de Duna Costera con especies dominantes como el Mangle Botoncillo (Conocarpues erectus), Uva de mar (Cocoloba uvifera), Algodón de playa (Croton puctatus), Mangle negro (Avicennia germinans), Jicaco (Crysobalanus icaco), Gloria de la mañana (Ipomoea pes-caprae), palma de chit (Thrinax radiata), Margarita de mar (Ambrosia hispida), ciricote (Cordia dodecandra), Hagwayché (Ageratum littorale), entre otras.
Metodología:
La metodología utilizada para este monitoreo es una adecuación de la que aplica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en otras reservas del país y consiste en los siguiente: se marcan con GPS transectos de dos kilómetros de largo, para lo cual se utilizará el camino Punta Herrero, ya que atraviesa a lo largo de todo el ecosistema de duna costera por la parte Sur de la Reserva. Cada transecto se divide en diez puntos, separados por doscientos metros cada uno, donde se realizarán las observaciones y escuchas de las especies detectadas durante un lapso de cinco minutos en cada sitio. Este conteo inicia a las 6:30 am y termina al registrar las aves del punto 10.
Resultados:
Por las condiciones del sitio encontramos aves de diferentes tipos, dependiendo de las características de la vegetación. Iniciamos nuestro recorrido a las 6:30 de la mañana. Desde el comienzo del recorrido se puede apreciar un dominio de los miembros de la familia Tyrinnidae con especies como el Caza moscas común (Tyranunus melancholicus), Piwi (Contopus virens), Xtakay (Pitangus sulphuratus), Elenia del caribe (Elaenia martinica) y Caza moscas social (Myozetetes similis), entre otros. De la misma manera, las chachalacas (Ortalis vetula) presentan grupos abundantes distribuidos entre el ecosistema de duna costera y la selva mediana que se ubica detrás de este, identificándose por los inconfundibles y estruendosos sonidos que producen al iniciar la mañana.
También se identificaron un número considerable de individuos del Mímido tropical (Mimo gilvus) especie dominante en este ecosistema. La abundancia de palmas de coco en algunos sitios y árboles secos, presentan un hábitat adecuado para el pájaro carpintero, específicamente el de frente dorada (Melanerpes aurifrons). Existen otras especies en menor proporción como la Calandria naranja o Yuya (Icterus auratus) que se localizan principalmente en las palmas de coco comiendo la floración de la planta. Se identificaron ejemplares de Titira puerquito (Tityra semifasciata), de loro pechisucio (Aratinga nana aztec), el Halcón negro (Buteogallus urubitinga), Vireo manglero (Vireo pallens), el Mimido negro (Melanoptila glabrirostis) y el colibrí de la costa (Amazilia rutila) y un pavo ocelado que cruzó por el camino (Agriocharis ocellata).
En el aire abundancia de Golondrinas migratorias (Progne subis), golondrina espalda blanca (Tachicineta albilinea) Fragatas (Fragata magnifiscens), Pelicanos (Pelecunus occidentalis) y Zopilotes.
En este transecto no se detectó la presencia de la especie invasora Quiscalus mexicanus, al no existir propiedades con residentes, ya que esta habita especialmente donde existe influencia humana.
Como flora asociada a la vegetación de duna costera y manglar de franja, se observan especies invasoras como el Noni (Morinda citrifolia), Pino de mar (Casuarina equitesifolia), almendro tropical (Terminalia catappa) y coco indio (Cocos nucífera).
Dentro de la fauna local se observó un ejemplar de Cereque (Dasyprocta mexicana) y una Zorra tropical (Urocyon cinereoargentus).
Para esta temporada de lluvia son normales las nubes de mosquitos y tábanos que limitan las acciones y pueden poner en peligro a los miembros del equipo por un exceso de picaduras, sobre todo los que resultan alérgico al piquete del tábano, por lo que se toman las precauciones conducentes como usar ropa de manga larga, pantalón grueso, mosquitero de cabeza y guantes, además de repelentes.
El campamento fue montado en las playas silvestres de Sian Ka´an, pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se encuentran los recursos naturales más conservados de Quintana Roo y donde el turismo y la pesca sustentable aportan las fuentes de empleo que generan los recursos económicos para los pobladores locales bajo un esquema de conservación.


Compartir