Compartir

Como estaba programado, este martes 5 de junio continuaron las actividades de la XX Semana de la Ecología, con la presentación de la Conferencia Navegando los Valores del Gran Acuifero Maya y su Conectividad, a cargo de la MC Ana Katalina Celis Hernández, quién habló sobre las características de sus componentes y los modelos de escenarios que pueden presentarse en un futuro si no se actúa con criterios ambientales en el uso del agua y manejo de desechos.

Posteriormente se presentó el libro U Kanil Beej, La Serpiente del Camino, investigación realizada por el Maestro Hilario Chi Canul y el Biol. Arturo Bayona, quienes tratan de una manera inédita la descripción de un padecimiento común en la zona maya, causado por la acción de un reptil popularmente llamado “Pica Sombra” que desencadena una serie de trastornos físicos cuando se padece y pueden acabar con la muerte del paciente si no se trata de la manera adecuada.

Apoyados en un marco teórico sólido, testimonios, fotografías del padecimiento, entrevistas con personas que curan esta enfermedad y con los que lo han sufrido; imágenes de este raro reptil de hábitos subterráneos, ciego, desconocido para la mayoría de las personas, pero con una fuerte influencia en la Cosmogonía Maya y la herbolaria tradicional.

La presentación estuvo dividida en 2 partes: la 1era, expuesta por el Biol. Bayona, trató sobre las características biológicas de este misterioso animal endémico de la Península de Yucatán, de nombre científico Typhlops microstomus, de hábitos subterráneos, vida en cautiverio, orígenes, evolución así como su distribución y lugares donde se ha colectado en Quintana Roo, con fotografías inéditas por primera vez presentadas en público.

La segunda parte estuvo a cargo del maestro Hilario Chi Canul, y muestra la visión de la cultura maya sobre este reptil, la manera en que lo conciben y el lugar que le dan en la naturaleza. Con Resultados basados en entrevistas a personas que se dedican a curar este mal, descripciones del proceso de la evolución de enfermedad y una impresionantes secuencia fotográfica tomada con la cámara de un teléfono celular por una persona afectada, donde se muestra desde el inicio de la afectación cutánea, hasta la destrucción del tejido por la gravedad de la lesión.

Por ser un tema polémico y pocas veces tratado, causó gran impacto entre los presentes, cerrando la conferencia con la presentación, en un frasco con alcohol, de un ejemplar del reptil conservado a la manera tradicional maya.

El conocimiento es la base del avance de los pueblos, la ignorancia será su fin.


Compartir