FINALIZA EL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA PROMOTORES COMUNITARIOS DEL GRAN ACUÍFERO MAYA

Con la participación de la Lic. en Comunicación Karla Ortega, la Maestra en Ciencias del Agua Nidia Tobón y el director del proyecto Gran Acuífero Maya, Dr. Guillermo de Anda Alanis, culminó el día de hoy el 5to Módulo de este programa de capacitación, dirigido a estudiantes que realizan su servicio social en el Museo Casa de la Naturaleza, con fondos del Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y los investigadores del proyecto GAM.

Los temas tratados se enfocaron a la relación que debe existir entre el sector académico, institucional y de la sociedad civil para poder realizar proyectos como este y la importancia de la difusión, para que más personas se unan a la titánica labor que implica la conservación y buen uso de las aguas que forman el Gran Acuífero Maya, base de las actividades turísticas del estado.

Así mismo, la maestra Nidia Tobón, explicó a través de modelos demostrativos, la fragilidad y porosidad del suelo de la península y los factores que están afectando y contaminando este gran depósito de agua dulce.

El curso de capacitación cerró con la intervención del Director del proyecto GAM, Dr. Guillermo de Anda, quien mostró a los asistentes, la manera en que se están documentando los hallazgos realizados sobre fauna del pleistoceno, hombres tempranos y la cultura maya.

Los asistentes pudieron tocar y analizar las réplicas de un cráneo y una antigua vasija, localizadas en el fondo de un cenote y realizadas con pasta en impresoras 3D, resultado de la nueva tecnología, la cual se basa en el uso de scaners laser de última generación, para capturar digital mente las piezas con todos los detalles, sin tocarlas, sin extraerlas, sin moverlas y poder reproducirlas posteriormente, dejando las originales donde fueron encontradas y conservando el contexto original del sitio.

El Biol. Bayona asesor del proyecto, manifestó que ahora iniciará una gran cruzada de educación ambiental con niños de las escuelas primarias matutinas de la ciudad, donde los jóvenes capacitados por los investigadores del GAM, replicarán sus conocimientos y, cada semana, asistirá un grupo al museo Casa de la Naturaleza, donde se hablará sobre la problemática que está causando la contaminación de Acuífero y la manera en que podemos ayudar para su conservación y buen uso, por lo que el programa se extenderá hasta el 2019, esperando atender a cientos de niños durante este proceso formativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top