Chichén Itzá como nunca antes lo habías visto.

Cualquier persona podrá visitar los rincones de Chichén Itzá, a través de sistemas de realidad virtual creados por Virtual Wonders en colaboración con INAH y el Proyecto Gran Acuífero Maya.

Publicado el 29 marzo, 2019 Gran Acuífero Maya

Después de dos años de un exhaustivo trabajo en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Virtual Wonders y Gran Acuífero Maya comparten con el público un pequeño avance del procesamiento de datos del escaneo de la gran urbe maya.
En colaboración con el Proyecto Gran Acuífero Maya y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Virtual Wonders inició en 2017, el trabajo de escaneo 3D en todo el sitio. No sólo lo que se puede ver desde el exterior, sino también el interior de las estructuras, en las cuevas y cenotes dispersos alrededor del sitio.
El objetivo es desarrollar modelos en 3D, sistemas de realidad virtual, y en suma tener una visión digital única de toda la Zona Arqueológica, estos datos serán propiedad del INAH y se convertirán en valiosos archivos de consulta para futuras investigaciones en el sitio.
Como parte importante del convenio y con la misión de democratizar la exploración, Virtual Wonders también compartirá estas reproducciones digitales en una plataforma global que permita a los participantes realizar una visita virtual a través de la antigua ciudad maya.
Este trabajo utiliza escáneres láser terrestres tradicionales y fotogrametría, pero también equipo diseñado a medida, como un avión LIDAR que escanea desde el cielo y puede incluso generar escaneos 3D a través de un denso follaje, y un kayak inflable adaptado con un sonar para escanear debajo de la superficie de las cuevas inundadas. El resultado final permitirá ver el sitio completo como nunca antes, se podrá crear una copia digital para la conservación y ayudar a responder algunos de los misterios arqueológicos de esta maravillosa ciudad maya.
Los trabajos de preservación digital de la llamada ciudad de los brujos del agua, son parte del proyecto Chichén Itzá Subterráneo, financiado por National Geographic Society, con el cual Guillermo de Anda y su equipo de trabajo, buscan entender mejor la historia de esta antigua ciudad maya a través de su extensa y escasamente estudiada geografía subterránea.
Debido a que son muchos los datos que se recaban durante los trabajos de escaneo en el sitio, se requiere de un meticuloso proceso de la información que puede tardar meses. Sin embargo, el tiempo y esfuerzo merece la pena, ya que los resultados serán no sólo impresionantes por el nivel de detalle que presentarán, sino por la importancia que significará esta herramienta tecnológica para la investigación del sitio y de la cultura maya.
Este sistema de escaneo será adaptado y utilizado para hacer un registro fiel de la Cueva Balamkú, recientemente documentada por investigadores del Proyecto Gran Acuífero Maya.

Fuente original: https://granacuiferomaya.org/2019/03/29/chichen-itza-como-nunca-antes-lo-habias-visto/?fbclid=IwAR0utJ-XoPCuKRPPwn97l_7DPDzd_ghY77guTy-qc-m-oFeSfu7K-YFgMPI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top