Inicia la Segunda Cruzada Ambiental de Niños por el Gran Acuífero Maya

 

Con gran entusiasmo, este mes de octubre inició la Segunda Cruzada Ambiental de los Niños por el Gran Acuífero Maya, donde cientos de alumnos de 5to grado de todas las escuelas primarias matutinas de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, participarán en este interesante programa de educación ambiental.
Con una excelente coordinación entre investigadores del Proyecto Gran Acuífero Maya que dirige el Dr. Guillermo de Anda Alanís, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Tecnológico Superior de la ciudad y el Museo Casa de la Naturaleza, arrancaron las actividades con la escuela Tiburcio May Uh.
El programa de educación ambiental está basado en la información que se ha generado durante los últimos años en este proyecto de investigación e incluye fotografías espectaculares, videos sobre las exploraciones subacuáticas y materiales especialmente diseñados para el curso.
Durante la primera parte, se cuenta la historia sobre los hombres tempranos y la fauna pleistocena que habitó la península de Yucatán hace unos 13 mil años, donde osos, perezosos gigantes, gonfoterios, camélidos, tigres dientes de sable y otros, desfilaron en maravillosas imágenes que transportan a los niños a un mundo fantástico donde la realidad se confunde con la ficción.
Posteriormente se abordan tiempos más cercanos; aquí la cultura maya se manifiesta en todo su esplendor, mostrando pasajes oscuros que muestran los testimonios de esos sitios y donde vasijas, metates y ofrendas fueron dejados en las cuevas como elementos rituales.
Por último, con los conocimientos adquiridos, plasman en un cartel algunas escenas de esta fauna pleistocena o especies endémicas que habitan en la oscuridad perpetua, con el fin de extender los conocimientos adquiridos a otros grupos de su escuela.
El equipo de instructores está formado por 7 estudiantes del Tecnológico ampliamente capacitados en el tema; participan además maestros y padres de familia que con sus aportaciones han hecho de este programa un gran éxito educativo.

Fecha de publicación original: Publicado el 11 octubre, 2019.
Fuente original: https://granacuiferomaya.org/2019/10/11/3182/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top