SE PRESENTA EN EL PLANETARIO CANCÚN LA INICIATIVA QUINTANA ROO, SANTUARIO MUNDIAL DE LOS ESTROMATOLITOS, IMPULSADA POR EL PROYECTO GRAN ACUÍFERO MAYA

Esta noche se presentó en el Planetario KA´YOK´ de Cancún la Conferencia Magistral “Caracterización, Descripción y Exposición de los Estromatolitos de las Lagunas de Chichankanab, Chunyaxché y Señor”, impartida por el Biol. Arturo Bayona, docente e investigador del instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y miembro del equipo multidisciplinario que desarrolla el proyecto Gran Acuífero Maya, dirigido por el Dr. Guillermo de Anda Alanís, quien también estuvo presente en el evento exponiendo una breve semblanza sobre este importante proyecto de investigación.
El Biol. Bayona se ha estado presentando en los distintos planetarios del estado, invitado por COQCYT/CONACYT, para dar a conocer al público en general, los resultados de sus investigaciones sobre los estromatolitos de Quintana Roo, estructuras consideradas como reductos de vida primitiva conformados por cianobacterias que se desarrollaron en el planeta hace más de 2500 millones de años y que tuvieron una influencia muy importante en la formación de la atmósfera terrestre.
Según sus investigaciones, no existe otro lugar en el planeta donde se encuentren tantos sitios con este tipo de formaciones, por lo que se promueve la iniciativa de nombrar a Quintana Roo Santuario Mundial de los Estromatolitos.
La conferencia estuvo enfocada a la descripción y caracterización de los estromatolitos y oncolitos de las lagunas de Chichankanab, Chunyaché y Señor, basado en fotografías, microfotografías y videos inéditos, producidos por Karla Ortega, Pedro Almada y el autor, que llevaron a los asistentes a remontarse en un Viaje al Pasado, siguiendo paso a paso las explicaciones del investigador.
Por último, se invitó al público a observar la exposición que se montó como parte del programa donde el Biol. Bayona detalló otros aspectos del proyecto y autografió algunos de sus libros a los invitados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top