Arturo Bayona busca convertir a Q. Roo en santuario mundial de estromatolitos

No existe un marco regulatorio para su conservación

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 4 de febrero, 2020


El biólogo Arturo Bayona busca convertir a Quintana Roo en santuario mundial de los estromatolitos: “no existe otro lugar en el planeta donde haya tantos sitios con estas estructuras minerales como aquí y si bien Bacalar es icónico y conocido a nivel mundial, hay muchos más”, dijo el docente e investigador del instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, durante una conferencia en el marco del Festival de la Frontera SurReal, en diciembre del año pasado.


Actualmente, el biólogo y miembro del equipo multidisciplinario que desarrolla el proyecto Gran Acuífero Maya presenta en los planetarios del estado los resultados de sus investigaciones sobre los estromatolitos de Quintana Roo en la conferencia Caracterización, Descripción y Exposición de los Estromatolitos de las Lagunas de Chichankanab, Chunyaxché y Señor.

Los estromatolitos son estructuras consideradas como reductos de vida primitiva conformados por cianobacterias que se desarrollaron en el planeta hace más de dos mil 500 millones de años. Louis Kalkowsky fue quien acuñó en 1908 el término estromatolito al descubrir en las montañas de Alemania una estratificación de millones de años de organismos que no eran corales. Existe la hipótesis de que son los precursores de la atmósfera terrestre.


Arturo Bayona, junto al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), ECOnciencia, el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, el Gran Acuífero Maya y National Geographic, promueve la iniciativa de nombrar a Quintana Roo Santuario Mundial de los Estromatolitos.

De acuerdo con el experto, la ley del equilibrio ecológico y demás leyes que contienen artículos y normas específicos para la conservación de flora y fauna no consideran a los estromatolitos ni en flora ni en fauna, por lo que no existe un marco regulatorio, hay que crearlo.


Eso debe hacerse de la mano de la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) pues son normas oficiales mexicanas que deben estar redactadas y aprobadas por el ámbito federal. La propuesta de crear un santuario es una iniciativa ciudadana que busca el apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes.

De lograrse el decreto sí habrá actividad turística pero regulada, “si hay una capacidad de carga no regulada y embarcaciones puede afectar, pues recordemos que estos microorganismos tienen características muy específicas de los contenidos químicos del agua, de la temperatura y cualquier variación de estos afecta”.

Estructuras únicas


Los estromatolitos viven en diferentes lugares de la geografía terrestre; se han encontrado en Chile, Australia, Brasil y Bahamas, allí sobreviven en ambientes salados y extremos, donde no es posible ningún otro tipo de vida, caso contrario de Quintana Roo, donde tienen un entorno más benevolente.

“Los de Quintana Roo no presentan las características de otros lugares, aquí se ubican exclusivamente en lagunas de agua dulce, sin ambientes extremos, habitan en aguas cristalinas, con afluentes subterráneos, pocos nutrientes, con un alto contenido en carbonatos y bajas en nitratos y otros compuestos químicos, están a poca profundidad y tienen un ph entre 7 y 8”, explicó Arturo Bayona.

Aunque el lugar más conocido es Bacalar, habitan también en la laguna de Chunyaxché, la de Señor y la Chichankanab; todas forman parte del gran acuífero maya y al momento de hacer su análisis los expertos descubrieron que están alineadas. Aún llevan a cabo estudios para conocer mayores detalles de estos cuerpos de agua.

Otros lugares de México que cuentan con estromatolitos son Cuatro Ciénegas, en Coahuila; la laguna Alchichica, en Puebla y la Miramar, en Chiapas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top