Desde lo más profundo del Gran Acuífero Maya

Desde lo más profundo del Gran Acuífero Maya, bajo el suelo de las selvas de Quintana Roo, donde un pequeño hueco en la corteza terrestre te puede llevar a lugares sorprendentes e inesperados, donde la oscuridad perpetua y el silencio reinan, donde no puede haber equivocación en tu rumbo, en tu paso, en tu arrastre o deslizamiento entre las grietas, donde los miedos no caben.

Investigamos un ecosistema muy parecido al de las Cuevas de Kantemó y nos hemos reencontrado con la anguila ciega (Ophisternon infernale), la dama blanca (Ogilbia pearsei), el camarón cavernícola (Creaseria morleyi) y la cochinilla acuática (Creasseriella anops), así como una gran colonia de murciélagos que aporta los elementos nutritivos a las demás especies.

Estos no indica, que a pesar de la gran distancia que existe entre Kantemó y donde estamos, existe una comunicación entre estos acuíferos que permite la reproducción y dispersión de estos extraordinarios organismos endémicos, que requieren de condiciones ambientales muy especiales, que solo se dan en acuíferos saludables.

Los análisis físicos, químicos y bacteriológicos realizados en sus aguas nos muestran un acuífero muy sano, natural, cuyas características se sumarán a la gran base de datos que va resultando de este gran proyecto.

Dirigidos por el Dr. Guillermo de Anda y auspiciados por National Geographic, participaron en la expedición el Biol. Arturo Bayona, Karla Ortega, Dante, Martín Cumí y nuestros guías los jóvenes de la comunidad de Dzulá, Randy de Jesús Balam Ake y Rodolfo Carlos Tamay Sulub.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top