Compartir

Este mes inició el proyecto Monitoreo de Aves en la Zona litoral de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que en un su primera fase abarcará desde Punta Pulticub, donde comienza esta Área Natural Protegida y límite entre los municipios de Othón P. Blanco y Carrillo Puerto, hasta Punta Herrero incluyendo la Bahía del Espíritu Santo.
El proyecto será realizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad, quienes a principios de año participaron en una convocatoria del Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Reserva de Sian Ka´an (PROCODES), impulsado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el cual fue aprobado con recursos económicos para su ejecución.
El objetivo es conocer el estado de las poblaciones de aves terrestres y acuáticas que habitan en la franja litoral, la cual incluye una gran porción de vegetación de duna costera, ecosistema original de las costas de Quintana Roo, que en la mayoría de los lugares se ha destruido.
La metodología consiste en definir varios transectos de 2 km cada uno, con marcas cada 200 mt, donde se harán las observaciones y escuchas de las diferentes especies, en un determinado lapso de tiempo, así como presentar los informes técnicos y financieros correspondientes.
Para alcanzar su objetivo, el grupo estará desarrollando los muestreos continuamente durante este año, acampando en diversas zonas de la reserva, para realizar los trabajos de monitoreo. Cabe mencionar que las investigaciones incluyen los casi 300 km de costa del Municipio de Carrillo Puerto, lugar de excepcional belleza, pero al mismo tiempo un trabajo que requiere de equipos y medidas especiales, debido a las condiciones naturales del lugar.
El equipo es asesorado por el Biol. Arturo Bayona quien los ha capacitado para llevar a cabo este nuevo proyecto de investigación de campo, donde practicarán metodologías y tendrán experiencias que se sumarán a su formación profesional.


Compartir