Compartir

Bajo una iniciativa del H. Ayuntamiento local y el Museo Casa de la Naturaleza de Econciencia A.C., en coordinación con el Instituto Tecnológico de esta ciudad, se desarrolla actualmente el programa de educación ambiental “Martes del Medio Ambiente”, dirigido a niños de tercer grado de educación preescolar de las 11 escuelas de este tipo que hay en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
El objetivo del programa es sensibilizar al niño en su fase inicial para que tenga un contacto y experiencias en temas ambientales desde temprana edad, a fin de ir sembrando en él, la responsabilidad de cuidar su entorno como parte integral de su formación.
El programa fue diseñado específicamente para estos grados y se cuenta con la colaboración continua de 5 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración del Tecnológico Superior, quienes han sido capacitados previamente para desempeñar estos trabajos y que actualmente desarrollan su servicio social en el museo Casa de la Naturaleza.
Previa calendarización, cada martes en los vehículos del Museo, se transporta al grupo de niños programado a sus instalaciones, donde realizan actividades enfocadas a conocer el ambiente que los rodea, los animales de la fauna regional, así como los considerados en peligro de extinción, para lo cual se hace uso de las colecciones zoológicas de aves, reptiles y mamíferos disecados con las que cuenta este museo.
El contacto directo con las especies animales a través del tacto, la vista y el olfato, abre una dimensión desconocida en los infantes, que sumada a su imaginación, logra atraer su interés de una manera significativa, generando el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera profunda y de impacto, pues no es lo mismo hablar de un jaguar en peligro de extinción que verlo, tocarlo y olerlo.
De la misma manera se tratan a profundidad los mitos y creencias que se tienen respecto a ciertos animales como los gecos, serpientes y búhos, los cuales están considerados como los malos de la película, debido al desconocimiento de su papel funcional en la naturaleza.
En el programa participan también maestros de los grupos y algunas madres de familia, que ven en este proyecto una buena oportunidad para conocer diversos aspectos biológicos de la fauna regional.
Las actividades continuarán durante el presente ciclo escolar, se está por iniciar la segunda ronda, donde asistirán nuevos grupos de las escuelas participantes, según información del coordinador general del proyecto Biol. Arturo Bayona Miramontes.


Compartir