Compartir

Publicado en el sitio web arturobayona.com el 9 de octubre 2017
Fecha de publicación original: 2 de septiembre 2016

Felipe Carrillo Puerto, 2 septiembre 2016
Por Esto QRoo
Por impulsar actividades de educación ambiental, un catedrático de la Zona Maya, biólogo Arturo Enrique Bayona Miramontes, fue galardonado con Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría Individual.
El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento nacional que el gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega han realizado programas, proyectos y/o acciones ambientales trascendentes que contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable.
Dichos programas, proyectos y acciones han favorecido significativamente el cuidado y la protección del medio ambiente, al tiempo que han impulsado un crecimiento verde incluyente, basado en la equidad de género, la no discriminación, el uso de tecnologías sustentables, el incremento de la productividad y la creación de más y mejores fuentes de empleo en beneficio de diversos grupos sociales. Este premio ha cobrado cada vez mayor relevancia y estimulado una mayor participación de amplios sectores de la sociedad, que día a día trabajan arduamente por un México sustentable.
Su objetivo es el reconocer a mujeres y hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones de gran impacto y trascendencia para el conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica en México.
Así, postulado por el equipo del proyecto Gran Acuífero Maya, liderado por el Dr. Guillermo de Anda, y el Tecnológico de Carrillo Puerto, el jurado calificador determinó otorgar Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría Individual al biólogo Arturo Enrique Bayona Miramontes, por sus actividades de educación ambiental, creando infraestructura básica para la construcción del conocimiento local sobre el valor de los recursos naturales, la divulgación de temas de ecología y conservación de las especies regionales y el impulso a un proyecto de desarrollo sustentable comunitario en la Zona Maya de Quintana Roo.
El entrevistado comentó que el Premio al Mérito Ecológico 2016 representa el logro de todos los que hemos trabajado con una visión de desarrollo sustentable en la Zona Maya de Quintana Roo desde hace más 30 de años; de los que pensamos que el turismo masivo y depredador no va con la vocación natural de estas tierras mayas y enfocamos los esfuerzos a un ecoturismo comunitario, donde los beneficiarios directos sean los pobladores locales. A los que hemos visto en la educación ambiental una eficaz herramienta para lograr la reflexión que lleva al individuo al cambio de actitud, necesario para transitar hacia la promoción de los valores ambientales, principalmente en los niños y jóvenes, donde el Museo Casa de la Naturaleza ha sido testimonio de más de 30 mil participantes en sus programas.


Compartir