Compartir

Culmina un ciclo más del programa Jueves de Museo, realizado a través de un Convenio de Colaboración en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, bajo la dirección del Maestro William H Briceño Guzmán, donde se trabajó con el Programa “Salvemos a las Tortugas Marinas”, que se impartió a grupos de 4to grado de las 5 escuelas primarias matutinas de la ciudad, con la participación de 200 niños.
Las costas de Quintana Roo poseen playas con gran riqueza biológica. Su vegetación de duna costera es exclusiva del caribe y además recibe cuatro especies de tortugas marinas que anidan en sus litorales: laúd: Dermochelys coriacea, carey: Eretmochelys imbricata, blanca: Chelonia mydas y caguama: Caretta caretta.
El Taller fue diseñado por Econciencia A.C., para poder dar los elementos y despertar o fomentar en los participantes una actitud responsable respecto a la protección de las tortugas marinas y su hábitat. Tiene una duración de 4 horas y presenta un enfoque interdisciplinario, contempla aspectos teóricos sobre sus características biológicas y ecología, referencias del pasado, legislación, además de los esfuerzos científicos que se realizan para lograr su reproducción en cautiverio.
A través de bibliografía básica y complementaria, vivencias personales, muestras biológicas como cráneos, caparachos, reflexiones, música, videos, fotografías, compromisos, mensajes de protección, dibujos y carteles se trata de lograr un cambio de actitud en los participantes para que rechacen el comercio ilegal de sus huevos y carne.
Con estos trabajos el personal del Museo descansará unos días para integrarse a sus labores después del 8 de enero 2018.


Compartir