Compartir

Como parte de los trabajos de monitoreo que se realizan en la duna costera de la Reserva de Sian Ka´an, este fin de semana se extendieron hacia la zona de manglares que existen entre las lagunas de Muyil y Chunyaxché, incluyendo los canales, la laguna de Caapechen y alrededores.
Contando con los servicios especializados de una de las cooperativas turísticas comunitarias del lugar, se recorrió la ruta acuática para desembarcar y acampar a un costado de la Laguna Caapechen, en el Centro de Visitantes de esta Área Natural Protegida, donde se realizaron observaciones y conteos de las diferentes especies identificadas.
Los trabajos son en coordinación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con fondos del Programa para la Conservación y Desarrollo Sustentable (PROCODES) y es desarrollado por un grupo de alumnos del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, quienes participaron en la Convocatoria 2017.
Bajo un impresionante paisaje, con predominio del humedal costero, con grandes extensiones de mangle rojo, garzas blancas, grises y rojizas, espátulas rosadas, ibis y gaytanes; el veloz martín pescador, el sorpresivo ataque del águila y el planeo sin igual del zopilote. Mojarras, boconas, agujones y pargos mangleros, agitando las aguas, felices por la ausencia de redes, paraíso de la pesca deportiva.
Y en un recodo, silencioso, el cocodrilo nos observa a todos, vigilante, pendiente de que el ecosistema se mantenga en equilibrio.


Compartir