Compartir

A invitación expresa de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, y teniendo como auditorio a alumnos, médicos, biólogos y personal adscrito a esta facultad, este jueves se presentaron en las instalaciones de dicha Casa de Estudios, los avances del trabajo de Investigación denominado “U Kaanil Bej” La Serpiente del Camino, que están desarrollando los docentes investigadores Maestro Hilario Chi Canul, de la UQROO y el Biol. Arturo Bayona Miramontes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.
Esta investigación inédita y única en su género, trata sobre la descripción biológica y visión cosmogónica de una especie de reptil que ha ocupado desde hace cientos de años un lugar muy especial dentro de la herbolaria maya, debido al padecimiento que genera y que puede llegar causar la muerte.
Se trata de la especie Typhlops microstomus, reptil endémico de la península de Yucatán, de características muy específicas, pues está considerado como una de las serpientes más pequeñas del planeta y es llamada comúnmente pica sombra, serpiente lombriz o serpientes hilo, y kaanil bej en maya.
Los investigadores dividieron su trabajo en dos partes: En la primera dirigida por el Biol. Bayona, se mostraron los resultados de la investigación biológica sobre esta especie, desconocida por la mayoría de la gente, su historia evolutiva y biología, hábitos, manutención en cautiverio, alimentación, aspectos que fueron documentados con fotografías por primera vez presentadas y que nos muestran a este animal extraño, escurridizo y muy difícil de observar y atrapar debido a sus hábitos subterráneos.
En la segunda parte, expuesta por el Maestro Hilario Chi Canul, se presentó la visión de la Cosmogonía maya, la interpretación que dan los curanderos sobre este padecimiento, su origen, causas, efectos, características y manera de curarse, mostrando también por primera vez una secuencia fotográfica única del ciclo de la enfermedad, la cual es causada cuando la serpiente “pica tu sombra”.
Por ser la primera vez que se presenta, esta investigación despertó gran interés entre los profesionistas y estudiantes reunidos y se propuso que se incluyera a médicos, profesionales farmacéuticos y otros especialistas de la facultad, para ahondar en dicha investigación y tratar de encontrar las causas del padecimiento y cuál es el elemento activo que se usa para su curación, ya que la enfermedad se cura únicamente con remedios naturales que incluyen la aplicación de una porción del reptil tostado, mezclado con miel de abejas silvestres y ciertas plantas medicinales.


Compartir