Inicia los talleres del proyecto sobre Acuaponía en la comunidad de Andrés Quintana Roo

Con la asistencia de representantes de las organizaciones e instituciones participantes, GEF, PNUD, CONABIO, CONANP, Dirección de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, personal de la Dirección de Proyectos de H. Ayuntamiento, el grupo de trabajo, autoridades ejidales, así como estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

La bienvenida estuvo a cargo del coordinador del proyecto Biol. Arturo Bayona y la representantes del PNUD, Biol. Georgia Born-Schmidt, quien entregó ejemplares del “Manual de Buenas Prácticas para Producción de Tenguayaca (Petenia splendida) con el Método de Acuaponía” a los presentes, documento que será la base técnica y metodológica para el desarrollo de la actividad, el cual fue realizado por el Biol. Arturo Bayona, la Maestra Ivonne Santander y el Maestro Diego Briceño, quienes impartirán también la capacitación y fue impreso con fondos del programa.

Este taller inicial mostró de una manera general y específica, los impactos y efectos propiciados por la introducción accidental, natural o humana, de especies invasoras a nuestros ecosistemas, haciendo énfasis en el desequilibrio ambiental que han causado especies como el pez león, la casuarina, el tulipán africano y la tilapia, entre muchas otras.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías, discusiones, ejemplos de caso, proyecciones, videos y experiencias, el grupo desarrolló todas las actividades con una entusiasta participación, encaminadas a conocer más a fondo la biología de este pez nativo para que en fechas próximas, se lleve a cabo el segundo taller de capacitación, enfocado a la producción, establecimiento, manejo y operación de un sistema acuapónico de peces y hortalizas, que evite la contaminación del manto freático por aguas residuales, genere fuentes de empleo y alimentos para la comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top