Compartir

Con el objeto de buscar nuevas alternativas para la producción de alimentos que puedan desarrollarse en comunidades rurales de la Zona Maya del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, la Organización Econcienica A.C. que dirige el Biol. Arturo Bayona, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Global Environmental Facility (GEF), la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, así como catedráticos del Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad y la dirección de Proyectos del H. Ayuntamiento local, están desarrollando el proyecto “Plan de Reconversión Productiva de Tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus) por Tenguayaca (Petenia splendida) en la Población de Andrés Quintana Roo, Comunidad Limítrofe a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an”, el cual está alineado al objetivo estratégico 1 de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras: Prevenir, detectar y reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de especies invasoras, así como a la Meta 1.6 de la Estrategia Nacional para el 2020, enfocada a la sustitución de especies invasoras nocivas, de uso arraigado, por especies nativas de menor riesgo.
El proyecto está dividido en varias fases y pretende iniciar, por primera vez en Quintana Roo, la acuicultura con el método de Acuaponía utilizando el pez nativo llamado comúnmente bocona o tenguayaca (Petenia splendida) con fines comerciales para consumo humano y para venta en acuarios como especie de ornato, debido a que por sus características, tamaño, coloración y hábitos, resulta muy atractivo.
El Plan de trabajo incluye la redacción del “Manual de Buenas Prácticas para la Reproducción de Tenguayaca (Petenia splendida) con el método de Acuaponía”, el cual ya ha sido publicado, dos cursos de capacitación a 10 productores de la Comunidad de Andrés Quintana Roo para el mes de febrero y marzo, el primero de los cuales se dará este domingo 18, así como un análisis biológico, económico y social sobre el tipo, tamaño y objetivo de la granja productiva que más convendría a la comunidad.
La Acuaponía es la combinación de dos sistemas de producción: La acuicultura y la hidroponía, tiene como propósito generar alimento de alta calidad para consumo humano directo y aprovechar los desechos de los organismos acuáticos previo a su descomposición bacteriana, para convertirlos en los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo.
La Acuaponía es una técnica que integra la acuicultura (producción de peces de agua dulce), con la hidroponía (producción de plantas sin uso de suelo), en este caso, el cultivo de hortalizas.
La acuicultura en su forma tradicional, ha tenido ciertos problemas de aceptación debido al extensivo uso de tierras, al acaparamiento del agua, al uso de especies exóticas que han invadido ecosistemas locales desplazando a las especies nativas y, sobre todo, a la alta toxicidad que presentan las aguas residuales que se generan con este método. Dichas aguas terminan descargándose directamente a los al suelo pudiendo llegar a ser mortal para otros peces, debido a su alto contenido de nitrógeno, además de favorecer el crecimiento masivo de algas y propiciar la contaminación del Gran Acuífero Maya. La hidroponía también genera aguas residuales contaminantes como resultado de la compleja mezcla de nutrientes usados para el crecimiento de las plantas.
La Acuaponía pues, es un sistema de recirculación cerrado, que no genera aguas residuales y produce alimentos vegetales y animales utilizando los detritus de los peces que son aprovechados por las plantas.
La logística y organización estará a cargo de la comunidad y Econciencia A.C. para que el próximo domingo la población de Andrés Quintana Roo reciba a los representantes de dichas organizaciones nacionales e internacionales, así como de dependencias locales, quienes participarán en este proceso.
El primer curso se denomina “Biología de la Tenguayaca”, donde se abordarán aspectos biológicos generales de la especie y se dará una amplia explicación del peligro que significa la introducción de especies invasoras, tanto vegetales como animales a los ecosistemas de Quintana Roo. Se presentará y entregará el Manual de Buenas Prácticas a los productores de la comunidad e invitados, el cual fue realizado por el Biol. Arturo Bayona, la Maestra Ivonne Santander y el Maestro Diego Briceño, docentes e Investigadores de Instituto Tecnológico de esta ciudad, quienes también impartirán los cursos de capacitación.
Con estas acciones se pretende introducir y utilizar nuevas tecnologías en la producción de alimentos que se adapten a nuestra región, con el objeto de participar en actividades económicas que beneficien directamente a la población local.


Compartir