Con la participación de estudiantes de Servicio Social de Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad, de alumnos de la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y maestros de Ingeniería en Gestión Empresarial, hoy inició en el museo Casa de la Naturaleza el “Curso de Capacitación, Gestión, Conocimiento y Aplicación de Herramientas y Metodologías para Monitoreo y Evaluación Participativa”, cuyo objetivo es capacitar a jóvenes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, para el monitoreo y conservación de los cuerpos de agua que existen en sus comunidades, como parte del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) y replicar sus conocimientos con niños de las escuelas primarias de la ciudad, para fomentar acciones que ayuden a cuidar este valioso e imprescindible recurso natural.
El proyecto es financiado por el Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable (PROCODES), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en coordinación con el Museo Casa de la Naturaleza, el Instituto Tecnológico Superior y personal del Gran Acuífero Maya, liderado por el Dr. Guillermo de Anda Alanís.
El programa incluye aspectos sobre biodiversidad y su importancia en el GAM, especies invasoras, flora y fauna relacionadas con el acuífero, fauna extinta, estudios fisicoquímicos del agua, factores contaminantes que ponen en peligro a este sistema subterráneo, así como los contextos arqueológicos y antropológicos relacionados con este.
Cada módulo será impartido por los especialistas del equipo oficial del GAM, de acuerdo a la temática expuesta, así el primer módulo introductorio fue presentado por el Biol. Arturo Bayona, posteriormente se integrarán como instructores el Maestro Julio Moure, la arqueóloga Ana Katalina Celis, la responsable de vinculación y difusión del GAM Lic. Karla Ortega, el jefe de expediciones subacuáticas Robbie Schmittner, el Dr. Guillermo de Anda y otros miembros de este equipo multidisciplinario.
La formación de recursos humanos y la colaboración con el sector académico, son parte importante de este proyecto, ya que será a través de la educación, la manera en que estos conocimientos lleguen a la sociedad y podamos, en conjunto, realizar acciones participativas que minimicen o disminuyan los impactos que las actividades humanas están causando en este sistema subterráneo.