3ER MODULO SOBRE ANALISIS FISICOQUIMICOS Y BACTERIOLOGICOS DEL GRAN ACUIFERO

El 7 de septiembre se llevó a cabo en el Museo Casa de la Naturaleza, el 3er Módulo sobre la formación de promotores comunitarios que se están capacitando para posteriormente replicar estos conocimientos con niños de las escuelas primarias de la ciudad, en coordinación con la Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad y los miembros del equipo del GAM, que dirige el Dr. Guillermo de Anda Alanís.

Este módulo trató sobre los métodos y materiales que se utilizan para hacer los diferentes análisis fisicoquímicos y bacteriológicos que realiza el Biol. Arturo Bayona, como analista fisicoquímico de este gran proyecto, utilizando los equipos con los que se hacen los estudios in situ de diferentes cuerpos de agua de la península de Yucatán.

Se contó con la asistencia del grupo oficial del Museo, que realiza su servicio social en este Centro De Educación Ambiental, alumnos de la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y maestros de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial interesados en estos trabajos.

El Biol. Bayona explicó como encontraron el valor natural del agua de los cenotes que se ha tomado como base estándar, para de allí iniciar un estudio comparativo en los cuerpos de agua de la península y conocer los contenidos de elementos químicos como nitratos, nitritos, fosfatos, amonio y otros, así como el pH, la turbidez y si están contaminadas con bacterias coliformes, presentes en la materia fecal humana.

Los asistentes analizaron agua de pozo y estancada, realizaron diversas pruebas dirigidas por el Biol. Bayona, donde experimentaron, directamente, la forma en que se manejan estos equipos y observaron los resultados que se obtienen con dicha metodología analítica, basada en técnicas de colorimetría y análisis volumétrico.

Con una excelente iniciativa del grupo, todos manifestaron que se llevan una gran experiencia y que es impresionante como esta tecnología puede dar resultados tan exactos, rápidos y confiables.

Próximamente continuarán los 4 módulos restantes, los cuales estarán enfocados a técnicas de prospección arqueológica, impactos del turismo en le GAM, acciones de vinculación, difusión y protección, para cerrar con la participación del Dr. Guillermo de Anda, quien hablará de la importancia y avances del proyecto, así como los últimos descubrimientos arqueológicos realizados por el equipo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top