ACTIVIDADES DE INGENIERIA AMBIENTAL EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO DE VALLADOLID, YUCATÁN

Invitado por la Academia de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Valladolid y como parte de las actividades que realizan esta semana, se contó con la presencia del Biol. Arturo Bayona quien presentó el trabajo que está desarrollando en el proyecto Gran Acuífero Maya, investigación multidisciplinaria terrestre y acuática que dirige el Dr. Guillermo de Anda Alanís.
La conferencia trató sobre los estudios fisicoquímicos y de la biodiversidad que se han desarrollado durante los pasados 2 años, en diferentes cuerpos de agua de la península de Yucatán, las metodologías y equipos que se utilizan para realizar los análisis de agua in situ, lo que ha permitido obtener valiosos datos sobre los contenidos de nitratos, nitritos, fosfatos, amonio y otros elementos que están contaminando las aguas del acuífero.
Se habló sobre el gran impacto que están causando las aguas residuales sin tratamiento, la falta de drenaje en las principales ciudades y las constantes descargas de muchos hoteles y negocios directamente al manto freático, que por su constante movimiento y conexión natural, tienen como destino final el mar.
Como parte de la visita el Biol. Bayona fue invitado a recorrer los nuevos laboratorios y el área donde se está implementando el Sendero Interpretativo, con el fin de dar sugerencias a un entusiasta equipo alumnos asesorados por el Ing. José Rafael Medina que están desarrollando el proyecto, para organizar visitas guiadas con niños y jóvenes y mostrar algunos de los procesos y ciclos naturales que se dan en esta selva baja, así como las especies de flora y fauna que se encuentran en el sitio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top