Compartir

Como parte de los procesos de seguimiento a los proyectos que se realizan en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y las Áreas Protegidas del país, con los fondos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (PROCODES), personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a nivel central, realizan una serie de visitas de campo a proyectos que actualmente se desarrollan dentro de la Biosfera.

Dentro de los proyectos a visitar se incluyó el denominado Restauración Ecológica del Rancho El Ramonal, consistente en revertir un antiguo zacatal de 36 hectáreas que funcionó como rancho ganadero, al ecosistema original de selva mediana subperennifolia.

Los representantes del grupo y responsables del proyecto, Br. Marco Antonio Morales Cruz y Oscar Enrique Chan Poot, estudiantes del Tecnológico superior que realizan su servicio social en el Museo Casa de la Naturaleza y su asesor, fueron entrevistados respecto a la manera en que se está desarrollando el proyecto, tanto técnica como financieramente, las asesorías, capacitaciones y comunicación con las oficinas de la Reserva.

Para finalizar se realizó un recorrido por el área, para observar y documentar como ha sido la transición de un ecosistema a otro, utilizando diferentes técnicas y aprovechando el efecto de borde natural.


Compartir