Compartir

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) otorga cada año el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, con el objetivo de reconocer los esfuerzos más destacados de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente, incluyendo las Áreas Naturales Protegidas, las Regiones Prioritarias para la Conservación y sus zonas de infl¬uencia, así como las consideradas como especies en riesgo.

Para este 2018, la CONANP ha otorgado este reconocimiento en la Categoría Individual, al Biólogo Arturo Enrique Bayona Miramontes, por sus aportaciones al conocimiento científico, sus descubrimientos y publicaciones; por sus proyectos vinculados con las organizaciones rurales en el desarrollo del ecoturismo comunitario, por su estrecha relación con la formación de recursos humanos a través del Museo Casa de la Naturaleza y de la docencia e investigación en el Tecnológico Superior de Carrillo Puerto, así como a la diversidad de acciones desarrolladas en pro de la conservación de la naturaleza en todos los ámbitos.

El Biólogo Bayona tiene una amplia trayectoria en proyectos sustentables y de conservación de los recursos naturales en Quintana Roo desde 1986, cuando llegó al estado y se integró como parte del primer equipo que trabajó en la recién decretada Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, bajo la dirección del Biol. Juan José Consejo Dueñas, en ese tiempo administrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).
Durante 32 años ha desarrollado acciones enfocadas a la conservación, restauración y protección del ambiente, tanto en las comunidades indígenas de la Zona Maya central del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, como en la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y sus áreas de influencia.
En septiembre de 1989 Fundó la Organización Civil Econciencia y el Museo Casa de la Naturaleza (que dirige actualmente), primer Museo en el estado de Quintana Roo, formado por colecciones de aves, reptiles y mamíferos disecados, la mayoría atropellados en las carreteras, que funciona como Centro de Educación Ambiental y desde hace 29 años realiza sus programas con niños, jóvenes y adultos de las escuelas de todos los niveles, tanto en la ciudad y comunidades rurales mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como con pescadores en Punta Herrero y Punta Allen, dentro de la Reserva de Sian Ka´an.
El objetivo del Museo Casa de la Naturaleza es contar con un espacio educativo gratuito para la población de Felipe Carrillo Puerto, donde exista información y se desarrollen actividades en favor del uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y protección del ambiente.
La problemática que actualmente se presenta en esta zona, es el exponencial aumento de la población y, por lo tanto, la demanda de recursos naturales que son utilizados cotidianamente por las comunidades mayas de la selva, también aumenta. A través de acciones de educación ambiental y proyectos de desarrollo sustentable, se pretende buscar un equilibrio ambiental, social y económico en el manejo de estos recursos, a través de programas diseñados por la organización y aprobados por el Sistema Educativo Quintanarroense, para aplicarse en centros educativos del municipio, a diferentes niveles, utilizando metodologías activas y dinámicas, exposiciones biológicas, Ecomúsica, representaciones, salidas de campo y otras, lo que ha permitido, a lo largo de 29 años, alcanzar excelentes resultados, llevando el mensaje de protección a más de 30,000 participantes en estos programas.
Desde su fundación y hasta la fecha, el Biól. Bayona es catedrático del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde imparte las asignaturas de Desarrollo Sustentable, Talleres de Investigación, Desarrollo de Proyectos, entre otras. En esa Institución Académica estableció la Semana de la Ecología que este 2018 se organizó la versión número XX.
La formación integral de nuevos profesionistas en el ámbito del turismo, principal actividad económica del estado, debe incluir información relacionada con los impactos generados en lugares donde el turismo masivo tiene su mayor influencia como Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, por lo que también se invita a destacados académicos en diferentes campos, para que participen y den a conocer sus investigaciones, nuevos proyectos, procesos o metodologías aplicadas en sus trabajos.
A la vez ha sido un activo promotor del Verano del Delfín y Verano Científico de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) en esta institución y, durante los últimos 5 años, cientos de estudiantes han participado becados en estas actividades, colocando al Tecnológico de Carrillo Puerto, como uno de los Institutos que más alumnos envían cada año para incorporarse a proyectos en instituciones de gran prestigio con fines de investigación.
En el año 2001, apoyado por la CDI, fue pionero en proyectos de desarrollo sustentable enfocados al ecoturismo comunitario, como una manera de aprovechar la riqueza florística, faunística y cultural de la zona, iniciativa que ha tenido mucho éxito y ahora forman parte del Circuito Ecoturístico denominado MAYA KA´AN, que aglutina y organiza a muchos de los proyectos desarrollados por él, como Proyecto Laguna Azul de Señor, Rancho El Ángel, Proyecto Chichankanab, Punta Herrero y Punta Allen, entre otros.
El objetivos de este proceso ha sido el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existentes en las comunidades mayas de la selva y la costa, con el fin de planear actividades de bajo impacto, que generen fuentes de empleo y mejoren la calidad de vida de sus pobladores, muchos de ellos habitantes en la zona de influencia de Sian Ka´an y algunas dentro de la misma ANP, para lo cual se han realizado diagnósticos de las características de cada sitio, con un enfoque sobre los 3 ejes que componen el desarrollo sustentable: ambiente, sociedad y economía.
A través de la planeación de estos espacios de turismo comunitario, que cada vez tiene más demanda a nivel nacional e internacional, han mejorado las condiciones de organización de sus pobladores, de capacitación, brindando alternativas diferentes de trabajo en las comunidades mayas. Estas acciones concretas han generado resultados muy satisfactorios y ahora los benficiarios de estos proyectos, cuentan con una opción de autoempleo que les ha cambiado la vida.
El estudio que realizó de la Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó, localizada en la zona de influencia de la ANP de Balam Ka´ax, ha sido uno de los descubrimientos biológicos más significativos de los últimos años en las selvas del sureste mexicano. Este proyecto es único en el país y el mundo por sus características, donde el visitante tiene contacto directo con serpientes ratoneras manchadas, que cazan murciélagos al vuelo. Una capacidad de carga limitada a 10 personas por recorrido y un buen manejo de estas especies han generado, a mediano plazo, un impacto económico, social y ambiental muy significativo en la comunidad.
Este proyecto de ecoturismo extremo recibe visitantes de todo el planeta que vienen a atestiguar el fenómeno de las serpientes colgantes y, después de 10 años de estar abierto al público, no se presentan cambios en la estructura en las poblaciones de la fauna endémica que habita en su interior, siendo esto un indicador que el manejo que se está dando a estos recursos es el adecuado. El Biol. Rodrigo Medellín, autoridad mundial sobre quirópteros visitó la cueva, y comentó que son pocos los sitios que tienen un manejo sustentable de los murciélagos tan efectivo como el que se da en Kantemó.
Posteriormente descubre los Estromatolitos de la laguna Chichankanab, sitio RAMSAR, una investigación sobre estos antiguos organismos que habitaron el planeta hace millones de años y que en esta laguna se encuentran en abundancia, co-habitando en una extraña simbiosis con otros organismos, en un ecosistema aislado, con especies endémicas de peces, que ha captado el interés mundial. Ambas investigaciones publicadas en su libro “De Chichankanab a Kantemó, Entre la Luz y la Oscuridad Perpetua”.
En 2012, junto con otros investigadores y con apoyo del PROCODES y PNUD inicia el proyecto “Uso de Tintes Vegetales Para Teñido Artesanal” y reintroduce las técnicas ancestrales que se perdieron en la zona maya sobre esta actividad, traídas de los zapotecas de Oaxaca. Selecciona una serie de plantas tropicales, estandariza procesos y publica el Manual para Teñido con Tintes Vegetales, que ha sido la base para la formación de una cooperativa de mujeres indígenas mayas que trabajan con elementos vegetales, produciendo prendas únicas teñidas con estos colorantes naturales. En este Manual se presenta toda la información necesaria para realizar el trabajo. Los resultados alcanzados han sido muy satisfactorios, en 2014 fue seleccionado por el PNUD para presentarse en un evento internacional del GEF en Cancún y en 2016 se realizó una exposición de productos en la Conferencia Anual de Educadores Ambientales (NAAEE) en San Diego, California, agotando existencias por la calidad de sus diseños y productos irrepetibles. Este proyecto está por consolidarse a través de la formación de una cooperativa de mujeres indígenas, que utilizan y procesan plantas silvestres de la flora regional que producen y venden una línea de artículos relacionados con la vida de la zona maya.
En otras actividades y desde hace 10 años, recibe a 5 estudiantes del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, cada año, para que realicen su servicio social en el museo Casa de la Naturaleza y de 2013 a la fecha, con fondos del PROCODES ha trabajado durante 5 años en el proyecto “Restauración Ambiental del Rancho “El Ramonal”, un antiguo predio ganadero que estaba en la zona núcleo de Sian Ka´an, se convenció a los dueños de que dejaran el sitio, el cual ha sido transformado nuevamente en una selva mediana después de haber sido un pastizal y ahora se utiliza como Estación Biológica y para estancias del personal e investigadores. Actualmente, por 6to año, trabaja en el proyecto de restauración del El Ramonal.
También con fondos de PROCODES ha desarrollado monitoreo de aves en la Reserva de Sian Ka´an, tanto en la zona continental como en la franja de Duna Costera entre Punta Pulticub y Punta Herrero.
El objetivos de estos estudios es monitorear la salud de las poblaciones de aves en diferentes ecosistemas de esta ANP, realizar un diagnóstico sobre alguna problemática detectada en términos de la importancia ambiental, social o económica y planear acciones concretas en caso de ser necesario, aplicando procesos o metodologías de acuerdo a las norma establecidas en el Plan de Manejo correspondiente; resultados son entregados a la Dirección de la ANP para su archivo.
Creador, compositor e intérprete de Ecomúsica, obra musicalizada que trata sobre animales en peligro de extinción, las reservas de la Biosfera, manglares, la naturaleza. Ha grabado 3 discos que incluyen 32 temas, algunos de los cuales han sido y son base de campañas de protección y conservación de especies en peligro de extinción (jaguar, manatí, tortugas marinas), además de ofrecer continuamente conciertos en vivo a nivel local, nacional e internacional, llevando su mensaje sobre la conservación de los recursos naturales a miles de personas. Su última presentación fue en junio 2018, durante el 1er Simposio Internacional del Jaguar, en Cancún.
El objetivo de este programa es difundir información biológica mediante la musicalización de textos que hablen o manifiesten una problemática definida, recomendando acciones concretas para proteger o conservar a determinadas especies animales, vegetales u otros recursos naturales; la metodología consiste en hacer una breve síntesis del tema o descripción de la especie que se va a tratar, mediante una interacción directa con el público, para posteriormente interpretar la canción con ayuda de una guitarra y en algunas ocasiones de imágenes.
Como escritor ha publicado 9 libros; diversos folletos; artículos sobre sus investigaciones y descubrimientos en revistas de divulgación nacional e internacional, realizado videos sobre su trabajo con las principales cadenas de televisión nacional e internacional y dado conferencias y presentaciones en diferentes estados de la República Mexicana y el extranjero.
Actualmente es analista fisicoquímico del proyecto Gran Acuífero Maya que se desarrolla en la Península de Yucatán, dirigido por el Dr. Guillermo de Anda Alanís, auspiciado por National Geographic, INAH y Fundación Aspen, entre otros.
Las acciones se enfocan a realizar estudios multidisciplinarios del depósito de agua dulce más grande del planeta que se encuentra bajo la península de Yucatán. Este gran proyecto incluye varias áreas de la ciencia como arqueología, antropología, geología, biología, climatología, cartografía, entre otras, enfocados al estudio de cenotes, cuevas secas e inundadas en Quintana Roo y Yucatán, así como para conocer y estudiar los restos de la fauna del pleistoceno (perezosos gigantes, gonfoterios, tigres dientes de sable, camélidos y otros), que se han conservado durante miles de años en los sistemas de Sac Actun y Dos Ojos, laberinto de aguas subterráneas, así como los vestigios de hombres tempranos que nos hablan de los primeros pobladores de esta parte del continente americano.
Su trabajo incluye el diagnóstico sobre la situación fisicoquímica de un gran número de cenotes, lagunas, ojos de agua y canales de Yucatán y Quintana Roo, algunos de ellos localizados en la ANP. Con un laboratorio portátil que permite realizar diversos análisis de las aguas in situ (nitratos, nitritos, fosfatos, amonio, cloruros, coliformes, entre otras), ha estudiado durante los últimos 3 años, la problemática que enfrenta el inadecuado manejo de las aguas residuales y ausencia de drenaje en todas las ciudades de la geografía estatal, manifestando a través de diferentes medios el impacto ambiental, social y económico que están teniendo y tendrán a mediano y largo plazo estas acciones, generadas por un turismo masivo imposible de regular; inclusive ha manifestado que una de las causas por el aumento en la densidad y volumen del sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo, se debe a la gran cantidad de nutrientes y lixiviados que se vierten en el Gran Acuífero Maya, a través de miles de fosas sépticas en ciudades y comunidades, rellenos sanitarios inoperantes, plantas de tratamiento de aguas residuales rebasadas y obsoletas, que después de recorrer un largo trayecto subterráneo, irremisiblemente van a dar al mar, convirtiendo las aguas de la zona litoral, en una sopa de nutrientes aprovechados y consumidos por estas algas.
Los resultados de su trabajo, junto con los de otros miembros del equipo multidisciplinario que trabaja en el proyecto dirigido por el Dr. Guillermo de Anda, están por ser presentados en un libro escrito con la visión de los diferentes investigadores participantes, con el fin de llamar la atención de los gobiernos en turno y tratar de establecer políticas públicas que protejan y regulen el uso de las aguas subterráneas en Quintana Roo.
Con apoyo de PNUD, GEF, CONABIO, y la CONANP, está desarrollando el primer proyecto acuícola en el estado con técnica de Acuaponía para el cultivo de la tenguayaca en la comunidad maya de Andrés Quintana Roo, aledaña a la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, como uno de los proyectos de producción de alimentos vegetales y animales más ambiciosos de la Zona Maya.
El objetivo de este proyecto, que se alinea a la Estrategia Nacional para el Control de Especies Invasoras, es incursionar en alternativas sustentables que aprovechen estas especies nativas y se disminuya el cultivo de la especie invasora Tilapia de Mozambique, la cual se ha dispersado en cuerpos de agua como la laguna de Bacalar, Laguna de Chichankanab, Laguna de Señor y otras, compitiendo por espacios de anidación, alimentación y refugio. Actualmente se está en el proceso de obtención de los permisos correspondientes para proceder a la instalación de la Granja con el sistema de camas hidropónicas.
Como apoyo al proyecto, se ha diseñado, editado y publicado el “Manual de Buenas Prácticas para el Cultivo de la Tenguayaca con el método Acuaponía”, donde se presentan las técnicas de este tipo de cultivo, el cual será la base para desarrollar este sistema Acuapónico que tendrá un positivo impacto ambiental, social y económico, ya que la metodología aplicada garantiza la producción de alimentos vegetales y animales, utiliza recursos naturales del área, no genera contaminación por aguas residuales ya que es un sistema de recirculación cerrado, y puede ser replicable para otras comunidades.
En otras actividades y con apoyo del Gobierno Municipal realiza el trueque agro-pesquero entre comunidades mayas de la selva y pescadores de Punta Herrero, comunidad pesquera localizada dentro de Sian Ka´an. Este es un programa de intercambio de productos agrícolas y marinos, único en su tipo en el estado y el país y de gran impacto social en la población local.
Cada mes, previa calendarización con la comunidades participantes, se hace el acopio de productos del campo en la zona maya (plátanos, aguacates, camote, rábanos, cilantro, tomate, chile habanero, yuca, papaya, mangos, naranjas, limones, toronjas, entre muchos otros), para ser transportados a la costa, donde son recibidos por los pescadores, que a su vez envían productos de primera calidad que son entregados directamente a los habitantes de la selva. Este programa ha sido catalogado como un ejemplo de cooperación entre grupos humanos, por volver a las prácticas tradicionales del pasado, con un gran impacto alimentario en la zona rural del municipio, bajo la supervisión de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.
El trabajo del Biol. Arturo Bayona Miramontes ha tenido un gran impacto y trascendencia, llevando beneficios sociales, económicos y ambientales en Áreas Naturales Protegidas y zonas de in¬fluencia, principalmente en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y Balam Ka´ax. Sus trabajos presentan originalidad, creatividad y un gran alcance, ya sea en proyectos de desarrollo sustentable, científico o tecnológico, así como en la incidencia en la solución de problemas ambientales en Áreas Naturales Protegidas, vinculando sus acciones al tema de especies consideradas en riesgo o peligro de extinción. La aplicación de estas iniciativas ha servido para la protección, manejo y restauración de los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo y zonas de infl¬uencia, así como en Regiones Prioritarias para la Conservación.
Los alcances y beneficios de su trabajo han ayudado al fortalecimiento de una cultura ambiental en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto y el estado de Quintana Roo, respaldada por una amplia trayectoria de incansable trabajo en favor de la protección y conservación de la naturaleza.
Por su dedicación, compromiso y gran trayectoria, el Biol. Arturo Bayona ha recibido este año el RECONOCIMIENTO A LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA 2018, al ser considerado por el Jurado de especialistas como uno de los biólogos que mayores aportaciones ha hecho a nuestro país..


Compartir