Compartir

Con la presencia de autoridades, administrativos, docentes y alumnos, hoy fue inaugurada la XXI Semana de la Ecología “Biol. Arturo Enrique Bayona Miramontes” en el Auditorio “Angel Gallego Martínez” de dicha institución Académica.

En su intervención el director, Maestro Diego Briceño, resaltó la oportunidad de contar con estos espacios de información científica, donde los alumnos pueden conocer y estar en contacto directo con investigadores en diferentes disciplinas de la ciencia.

Por su parte el Biólogo Arturo Bayona dio una semblanza general del programa así como los nombres de los expositores que durante una semana estarán en las sedes de Carrillo Puerto, Chunhuhub y Tihosuco.

Posteriormente dio inicio la primera conferencia de la semana “Los Estromatolitos de la laguna Chichankanab, una puerta al pasado de nuestro planeta”, presentada por el Biol. Bayona, donde se mostraron imágenes de estas formaciones, sus características e hipótesis sobre su existencia en ese sitio.

Los estromatolitos son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra y se cree que fueron los precursores en la formación de la atmósfera terrestre.

La teoría dice que, dadas las condiciones en esa época, los primeros habitantes de la Tierra debieron ser organismos unicelulares y anaerobios. Por lo tanto, los estromatolitos forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana.

Por sus características, en Chichankanab podemos clasificarlos en dos tipos. Oncolitos y Estromatolitos, cubiertos por una capa de cianobacterias que precipitan el carbonato de calcio y liberan oxígeno. En Chichankanab, estas estructuras presentan colonias de almejas vivas en su interior, una característica única que solo se presenta en esta parte del planeta.


Compartir