Foto portada - PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Compartir

Con el objeto de contar con un grupo de jóvenes de comunidades de la Zona Maya capacitados en el manejo Integral del Fuego, se desarrollaron varios talleres con 10 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad.

Los trabajos se llevaron a cabo, en diferentes fechas, durante las cuales se capacitaron en diversos temas relacionados con el Manejo Integral del Fuego, asesorados por expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas responsables del Programa de Control de Incendios de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del Museo Casa de la Naturaleza.

Se utilizó información obtenida del Programa de Manejo del Fuego (2019) SEMARNAT) y CONAFOR, donde se manifiesta como se concentran los esfuerzos y recursos de las dependencias y entidades del gobierno federal, los Gobiernos Estatales y Municipales, así como los dueños y los legítimos poseedores de los terrenos forestales, para prevenir, controlar y combatir los incendios forestales.

A través de imágenes de video y fotografías se presentaron diversas situaciones vividas por las brigadas comunitarias, durante los últimos incendios que afectaron buena parte de la sabana frente a la laguna de Chunyaxché.

Sus conocimientos teóricos fueron reforzados a través de una explicación y la práctica en el uso de las herramientas que se utilizan para el combate de incendios.

En cada caso los expertos de la CONAFOR, quienes además han servido en otros países por su grado de experiencia en el combate de incendios, explicaron los componentes y el funcionamiento de cada una de las herramientas presentadas, se les permitió manipularlas para conocer la manera en que se usan, el peso y la dificultad de maniobra.

La tercera sesión estuvo a cargo del personal adscrito a la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, quienes presentaron estadísticas sobre los variados aspectos que debe cubrir la logística para organizar con efectividad una acción de esta naturaleza, tomando en cuenta el gran número de dependencias y personal involucrados.

Durante la reflexión final se vio claramente que las acciones de prevención son la mejor manera de evitar llegar a estos extremos, donde por más control que se tenga del incendio, habrá siempre una grave afectación.


Compartir