Compartir

Objetivo

Contar con un grupo de jóvenes de comunidades capacitados en el Manejo y Control de Especies Nocivas y Exóticas Invasoras para realizar acciones de control en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

RESULTADOS

Como parte del proyecto, además del Curso de Capacitación desarrollado durante octubre y noviembre, en el Museo Casa de la Naturaleza, recientemente se realizaron varias prácticas de campo en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, debido a la detección de un brote de Cassytha filiformis comúnmente conocida como “espagueti” desde el 2019 y parte de la estrategia consistió en aplicar acciones de control y erradicación.

Los trabajos se desarrollaron siguiendo la Estrategia Nacional Sobre Especies Invasoras que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han implementado en el país y consistieron en ubicar las especies invadidas por Cassytha filiformis, evaluar el porcentaje del grado de afectación de acuerdo a los protocolos de la establecidos por la CONAFOR, para aplicar acciones de control y erradicación, específicamente en individuos de 3 especies vegetales de la zona: pucté (Bucida spinosa), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y chechem, (Metopium brownwei), localizadas en la Zona Inundable que está llegando al Playón para pasar a Punta Allen, donde se encuentran las asociaciones vegetales que están siendo atacadas por esta especie invasora.

Se utilizó la Estación Biológica que la CONANP tiene en el Ramonal para montar los campamentos, de donde partieron todas las acciones durante los días de trabajo. Las brigadas formadas por estudiantes del Quinto Semestre de la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tecnológico local, ubicaron las especies vegetales como primer paso, para posteriormente tomar los datos de campo, ver el porcentaje de afectación y proceder a retirar manualmente y con algunas herramientas el parásito.

En total se localizaron 25 árboles con problemas, 13 de pucté, 2 de chechém y 10 de mangle botoncillo, los cuales presentaban diferentes grados de parasitismo, desde el 10 hasta el 60-80%. Afortunadamente el ciclo de vida de esta planta invasora es estacional y algunas ya empezaban a secarse de manera natural.

Desde hace 2 años se han observado brotes de dichas especies invasoras en esta zona de la Reserva; durante 2019 se trabajó en el control de Psittacathus en árboles de pucté (Bucida spinosa) logrando detener el avance agresivo del parásito, el cual, en las últimas acciones de monitoreo, no ha presentado algún rebrote, por lo que las acciones de prevención a tiempo, han disminuido, la incidencia de estas especies parásitas en la parte central de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Este programa es prioritario para el Área Natural Protegida ya que la afectación pude salirse del control por factores como el cambio climático, exceso de agua, temperatura y fenómenos meteorológicos, que de alguna manera están incidiendo en las condiciones naturales de estos ecosistemas y pueden acelerar la intrusión de especies parásitas.

Nuevamente se comprueba que las acciones de prevención, en estos casos, son la mejor manera de controlar a especies invasoras, conjuntando esfuerzos entre instituciones académicas, de gobierno y la sociedad civil, para lo cual se contó con el apoyo de jóvenes estudiantes de nivel superior, que asesorados por el Biol. Arturo Bayona, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el Museo Casa de la Naturaleza y el proyecto Gran Acuífero Maya, cumplieron los objetivos trazados, aplicando todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.


Compartir