ESTUDIANTES DEL TECNM CARRILLO PUERTO, REALIZAN ESTUDIO SOBRE LOS ESTROMATOLITOS EN LA LAGUNA CHICHANKANAB

Como parte de las prácticas en la Materia de Bacteriología, alumnos del 3er Semestre de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario, asesorados por el Biol. Arturo Bayona, realizaron una práctica en la Laguna Chichankanab, con el objeto de colectar algunas muestras de los estromatolitos que se encuentran en ese cuerpo de agua y realizar observaciones e identificación de las bacterias cianofitas que conforman estas estructuras, así como la microflora y microfauna asociada.

Como se sabe, los estromatolitos se consideran las formaciones bacterianas más antiguas del planeta, y sus fósiles se presentan desde eras geológicas tempranas con una antigüedad de 3,500 millones de años, además, se consideran las precursoras en la formación de la atmósfera terrestre y actualmente son pocos los sitios del planeta donde aún se encuentran vivos, como en Australia, Brasil y otros contados países. En México, aún los podemos observar el Cuatro Ciénegas Coahuila, Laguna Miramar en Chiapas, Lago Alchichica en Puebla y los de la Laguna de Bacalar.

Durante los últimos años, a través de investigaciones que se han desarrollado en el proyecto Gran Acuífero Maya, el Biol. Arturo Bayona descubrió estas estructuras bacterianas en la Laguna de Señor y de Chichankanab, las cuales han sido estudiadas y sus resultados publicados en un libro que próximamente será presentado.

Los estudiantes transportaron hasta esta laguna, los equipos e implementos necesarios del laboratorio del Tecnológico de Carrillo Puerto, para desarrollar esta investigación, como parte de las actividades que realizan dentro de su formación profesional, quedando admirados de este mundo microscópico, habiendo identificado diversas especies de bacterias cianofitas, algas diatomeas, protozoarios, rotíferos y otros microorganismos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll to Top